Día 7 de Agosto
COTOLAY (El niño y el lobo), de José Antonio Nieves Conde. España, 1965. Duración: 110 minutos
Principios del siglo XIII. El mundo peregrina hacia Santiago, como centro de la fe universal. La labor de cristianización es emprendida por Francisco de Asís, Juan de Florencia y Bernardo de Quintaval, que se aprestan a erigir el primer convento de la orden en España. En esa tarea les ayudará Cotolay, un chaval gallego, amigo de los leñadores de la comarca, inteligente, gracioso, casi un diablillo, pero de enorme corazón. No hay empresa que se le resista.
Versión en castellano
Día 14 de Agosto
LA VÍA LÁCTEA/La Voie Lactée, de Luis Buñuel. Francia-Italia, 1969. Duración: 100 minutos
Jean y Pierre son dos peregrinos, de edad avanzada uno -rondando los sesenta- y mucho más joven el otro, que comparten una vida de indigencia y el deseo de recorrer el Camino de Santiago en común, para probarse en su fe en algún caso, y como fórmula de supervivencia, además, en una ruta muy dada tradicionalmente a la picaresca. Son mendigos de moral quizás dudosa, que se dan cita en la parisina rue de Saint Jacques rumbo a Compostela. Sus desencuentros se inician al poco de emprender la marcha. Un hombre ataviado con una capa negra les dice unas cosas rarísimas, ininteligibles, puede que como Dios le hablara al profeta Oseas en la Biblia. El extraño les anima a que emprendan el camino y a que si se encuentran con alguna prostituta en el trayecto no les hagan ascos, sino más bien hijos.
Versión en francés, subtitulada al castellano
Día 21 de Agosto
AMERICANO, de Kevin Noland. EEUU, 2005. Duración: 95 minutos
Chris McKinley es el típico americano de viaje por Europa después de su graduación en una universidad de su país. Su llegada coincide con el estallido de la Fiesta en Pamplona. Aquí, entre otros, conoce a Adela, una enigmática y turbadora belleza local, que le descubre los pormenores de los Sanfermines y el encanto de la geografía navarra. Una señalización ha llamado la atención de Chris: es la del Camino de Santiago, le señala Adela. La vida del americano, a partir de entonces, va a cobrar una nueva dimensión.
Versión en castellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario